DEBATE

DEBATE

Este tema fue escogido porque un debate, es una practica constante que utilizamos los seres humanos, para darnos cuenta de los diferentes puntos de vista acerca de un tema. Enfrentamos las opiniones de los demas, para poder llegar a una conclusion. En la Licenciatura es muy peculiar el debatir ya que, al finalizar cada semestre nos preparamos para la realización de un foro en el cual exponemos cada trabajo final de la asignatutra Observación y Ánalisis de la Práctica Escolar. Es un trabajo en equipo que debemos debatir a la comunidad escolar. 

¿Qué es un debate?


Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.
Resultado de imagen para debateEl objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales.

Características de un debate

Existen distintos tipos de debate. De una forma genérica un debate debería ser fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado (en el que se escuchen diferentes posturas) y con una duración razonable.
Dependiendo de su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, que son aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; e informales o espontáneos, que son aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
Resultado de imagen para debateA pesar de la variedad de debates que pueda existir, hay algunos elementos que no varían: suelen tener una serie de participantes, una estructura, un tema y un diálogo con argumentaciones.

Participantes de un debate

Debatientes u oponentes. Son dos o más personas que presentan posturas enfrentadas. Pueden ser personas a título individual o personas que hablan en representación de un grupo de personas, por lo que no se centran en ideas personales sino en ideas del grupo. Idealmente, los debatientes conocen el tema sobre el que se va a debatir, son expertos en la materia y han preparado el debate con argumentos, posibles contraargumentos y réplicas. Durante el debate, deben seguir las reglas establecidas y las indicaciones del moderador, argumentar sus posturas, escuchar las opiniones del resto de los debatientes y responder a sus argumentos.
 Moderador. No siempre existe esta figura (especialmente en debates informales). Su tarea es plantear el tema, iniciar el debate, establecer turnos de palabra, mantener el respeto y la objetividad entre los debatientes, orientar y reorientar la discusión, y dar por concluido el debate. Un buen moderador tiene conocimientos sobre el tema que se debate, tiene capacidades comunicativas y de análisis, es respetuoso y mantiene la imparcialidad.
Público. En un debate puede haber o no público asistente. En unas ocasiones el público son meros espectadores y en otras el propio púbico participa de forma activa expresando su opinión y realizando preguntas. Cuando existe un público (aunque no participe) y dependiendo del contexto, los participantes y el moderador adaptan su discurso para que vaya dirigido al público. Por ejemplo, en un debate en un medio de comunicación generalista el vocabulario utilizado no debería ser muy técnico o se deberían hacer aclaraciones.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)

Las nuevas tecnologías ayudan a los docentes a mejorar su práctica diaria tanto en sus aulas y centros educativos como fuera de ellos. 
Uno de los usos de la web 2.0 nos propone en ámbito educativo, son los entornos virtuales de aprendizaje (Virtual Learning Enviroment). Desde hace años se están usando las TIC para crear entornos virtuales de aprendizaje que fomenten y faciliten el aprendizaje colaborativo 

Que beneficios ofrecen los EVA en el ámbito educativo

Algunos de los beneficios que nos ofrece el uso de entornos de aprendizaje son: 
  • El acceso al contenido es más flexible y no se restringe a las paredes de un aula.
  • Posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar que posea conexión a internet.
  • Combina distintos recursos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Facilitan el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
  • Las aportaciones mejoran en cuanto a calidad se refiere, gracias a la flexibilidad temporal de la que nos dota el uso de estos sistemas.
  • Existe retroalimentación, no solo con el profesor, sino con el resto de los compañeros.
  • Aumenta la motivación y participación de los sujetos.
  • Los sujetos son conscientes y participes de su propio aprendizaje. 
Algunas de las desventajas del uso de entornos de aprendizaje son:
  • Capacitación. Es necesaria una constante formación de los docentes ya que la tecnología avanza de manera significativa en periodos de tiempo muy cortos.
  • Distractores. Si la tarea no está bien estructurada pueden, tanto la dispersión como la sobresaturación de información, afectar al rendimiento de dichas herramientas.
  • Tiempo. El tiempo necesario para preparar una programación que integre las nuevas tecnologías como instrumento-eje es sensiblemente superior al de una que no.
  • Técnicas. Toda tecnología, independientemente del ámbito en el que se utilice, puede acarrear distintos problemas técnicos propios de dichas tecnologías, falta de energía eléctrica, falta de conectividad, funcionamiento errático. 

Comentarios